Páginas

Estamos Para Ayudarle

Si desea que le resolvamos cualquier duda, con respecto a Excel, deje un comentario en el Post de Bienvenida o envie un correo a hector.eduardo.pm@hotmail.com ;)

[MACROS] Necesito crear una macro en Excel para hacer búsquedas de tablas combinadas


Usuario:
Hola,
Me gustaría que me pudieran ayudar en este caso ya que estoy un poco perdida.
Tengo una tabla con las siguientes columnas
Año, Trimestre, Convenio, Entidad, Responsable, Objeto y Actuación
En otra hoja tengo un cuadro combinado para realizar búsquedas por Año, Trimestre, Convenio, Entidad y Responsable.
Lo que quiero es que al pulsar un botón "Buscar" me aparezca una tabla (en la misma hoja o en otra) con todas las filas (puede haber más de una filae que coincida con los datos de búqsueda) que se correspondan con los datos de los cuadros combinados (no siempre se utilizaran todos ni los mismos cuadros combinados, es decir, unas veces se puede buscar por Año y Convenio, otras por Año, Trimestre y Responsable... etc).
Sería genial que en las filas aparecieran todas las columnas excepto por las que se ha realizado el filtro de la búsqueda.
No sé como realizar esto, ¿macro?, ¿Tablas dinámicas?, ¿Combinación de funciones?

Respuesta:
Buenas noches, disculpe la tardanza en responder
 
Le tengo una posible solución: Un Libro con dos Hojas llamadas "Datos" y "Busqueda".
En la Hoja "Datos" evidentemente estarán todos los datos que se desean filtrar.
En la Hoja "Busqueda" tendremos un Botón "Buscar" el cual realizara el filtro dependiende de los valores asignados a las celdas que van desde C3 a D7. En estas celdas usted puede seleccionar cuales criterios (Columna C) desea que se apliquen en la búsqueda conlocando "Si" o "No". También puede especificar los valores (Columna D) que se desea que se busque.
 
Revise este archivo y me dice que tal le parece
EJEMPLO Busque_Multiple_Con_Criterios_Multiples.html
 
Saludos
http://formulas-en-excel.blogspot.com

Usuario:
Hola,
Muchas gracias por tu respuesta.
He estado echándole un vistazo y tiene muy buena pinta aunque me gustaría hacerle un par de cambios.
En primer lugar si hago una búsqueda que el resultado tiene 7 filas, y la siguiente tiene 3, me aparecen las 3 de la segunda búsqueda pero también las filas 4, 5, 6 y 7 de la primera. Es decir, tendrían que borrarse los registros antiguos para cada nueva búsqueda.
En segundo lugar, me gusta la idea, aunque yo lo había pensado de otra forma, igual que tiene un desplegable para si/no, yo había pensado en montar un desplegable para cada criterio con todas las opciones. Siguiendo el ejemplo, que en año se desplegara 2001, 2005, 2006, 2007 y 2009, en trimestre 1, 2, 3 y 4... etc y en cada uno de ellos también la opción en blanco que equivaldría a cuando no se quiere realizar una búsqueda por ese criterio.
De esta forma para las búsquedas solo tendrían que seleccionarse las opciones de los desplegables, bien en blanco (para que no busque por este criterio) o con algún dato.
Y por último, aunque es lo menos relevante, que en los resultados no aparecieran los criterios por los que se ha hecho la búsqueda, por ejemplo, si busco por año y responable, que solo saque los resultados de trimestre, convenio y entidad.
He mirado el código de la macro aunque no lo comprendo muy bien. Me gustaría que me dijeras si estos cambios que te comento son viables o no, sobretodo el segundo ya que me parece mucho más práctico para el usuario final.
Muchísimas gracias por tu ayuda de verdad

Respuesta:
Buenas noches, disculpe la tardanza.
 
Realize los ajustes que solicitaste. Me gusto mucho la idea de aplicar criterio de búsqueda en base a las listas con valores asignados.
 
Las listas desplegables fueron creadas con validación de datos (Menu Datos -> Validación) ustilizando los datos que puedes ver en el rango de celdas H3:AH7. Todas estas columnas las puedes ocultar sin problemas.
 
También ajuste la macro para que no muestre las columnas con los criterios utilizados para la búsqueda pero no esta permitido realizar una búsqueda con los 5 criterios, simultáneamente, porque no habrían columnas que mostrar.
 
Revisa el archivo y me dices que tal te parece
EJEMPLO Busque_Multiple_Con_Criterios_Multiples.html
 
Saludos
http://formulas-en-excel.blogspot.com 

Usuario:
Muchas gracias!
Esa era exactamente mi idea